top of page

10 tipos de diseños de casas, estilos, funcionalidades y distribución.


Una casa habitacion con techos inclinados y espacios verdes con diseño paisajístico
Diseño de casa habitación campestre

En la arquitectura no existe un término definitivo para describir cómo es el tipo de diseño de una casa, ya que para cada persona existe un concepto diferente de lo que es tener un hogar. Para algunas personas el tipo de diseño es tener simplemente tener cuatro paredes y un techo que tenga una iluminación y un ambiente bioclimático de confort en la cual puedan establecer sus actividades como son el descanso, la recreación, trabajo y el estudio. Pero a través del tiempo han cambiado nuestras actividades y en ocasiones cada familia tiene su propio modo de vivir y aprovechar el ambiente diferente de su propia vivienda, incluso la van transformando conforme pasa el tiempo y avanza la edad.


Por tal motivo no se puede diseñar una casa con un programa o una aplicación. No se trata de generar una serie de planos con medidas y nombres de cada una de las zonas, y tampoco se trata de plagiar de ejemplos análogos algunos planos ya realizados para proveer de un diseño habitacional; ya que generalmente el usuario se estaría adaptando a estos espacios. Y el hecho de diseñar implica que el arquitecto atienda las necesidades del cliente y que desarrolle habilidades como escuchar y comprender con empatía las necesidades,  aspiraciones y perspectiva de vida de sus clientes para entender mediante una serie de reflexiones cuáles son las soluciones específicas que necesita el proyecto, pensando no sólo en el contexto actual sino a futuro. Detrás de este entorno también se le añade un presupuesto, tiempo de desarrollo, proceso de construcción, disponibilidad de materiales, así como un contexto inmobiliario de plusvalía, donde también interviene el carácter del proyecto y el estilo arquitectónico del arquitecto. Como podrá observarse el proceso de diseño es complejo, por lo que reitero la inviabilidad de utilizar una aplicación o inteligencia artificial que resuelva las necesidades humanas importantes que dependen de una inversión de vida.


Edificio con textura de azulejo azul con ventanales que combinan con el cielo azul
Recubrimiento arquitectónico de un diseño simple

El arquitecto es el agente que se encarga de asesorar, orientar y resolver los problemas económicos, espaciales, estructurales, constructivos y otros más mencionados anteriormente para que el cliente, siendo o no protagonista del proceso de diseño, cuente con el respaldo profesional de una persona que estará a su lado para asistirle y ofrecerle un producto qué podrá durar generaciones. En el contexto de nuestro país, México, tenemos una diversidad económica y cultural que se distribuye por regiones geográficas, en las cuales encontramos diversos tipos de diseños, estilos, funcionalidades y distribución. A continuación, estos son los 10 tipos de diseños de casas más representativas desde mi punto de vista.


10 tipos de diseños de casas


Casas de Estilo Ranchero

En México se diseñan en zonas rurales principalmente en la región norte, siendo funcionales y robustas, con un diseño sencillo pero práctico, con paredes con materiales ecológicos o bloques que protegen la construcción de factores climáticos extremos. Se especializan en la durabilidad antes que un buen diseño, algunas de ellas autoconstruidas, utilizando adobe, madera y bloques de ladrillo o concreto, y se establecen en solares con grandes extensiones de terreno que pueden ser utilizadas para la agricultura y crianza de animales de consumo. Generalmente son de una sola planta y las habitaciones son amplias y tienen acceso al exterior, mientras que las zonas de descanso y trabajo están definidas para separarse de los demás accesos.


Atardecer con casa rural con techos inclinados entre magueyes
Diseño de vivienda rural


Casas Modulares

Generalmente aplicadas por desarrolladoras de vivienda, son construidas en serie con materiales prefabricados, ofreciendo flexibilidad en el diseño y maximizando la eficiencia de construcción, usando materiales modernos y duraderos, los cuales reducen el tiempo de construcción, permitiendo la expansión y adaptabilidad de los usuarios. Se le llama modular porque en ocasiones se construye con moldes modulares y sus muros pueden ser de concreto, dejando ahogadas las instalaciones. Su diseño, aunque es controversial por ser simple, no significa que sea aburrido, ofreciendo a familias con menores ingresos adquirir una propiedad privada que optimiza el ahorro energético de su construcción y una posible personalización a futuro. Su distribución es tradicional, con zonas públicas en planta baja y privadas en planta alta, con opciones para agregar niveles o módulos adicionales como sea necesario. Algunas viviendas tienen espacios pequeños, pero existen técnicas y tips que pueden aprovecharlos y que pueden mejorar la decoración interior.


Casa habitación moderna con ventanales, espacios amplios y jardines con estacionamiento
Vivienda modular con dos plantas


Casas Minimalistas

Presentan un diseño simple y ordenado donde se le da prioridad a las necesidades más importantes del usuario. Generalmente se contrata a un arquitecto que maximice las superficies y elimine lo mejor posible el uso de pasillos, incorporando una vestibulación que separa las zonas públicas y privadas. Se utilizan materiales como el concreto, pulido, vidrio, acero y aluminio, con colores neutros, obteniendo más luz, mayor aprovechamiento de las superficies con menor presupuesto, generalmente distribuyendo en planta baja un concepto abierto de sala-comedor-cocina y en planta alta las zonas privadas (recámaras y baños). Sus fachadas son simples y se utilizan colores metros o claros para mayor eficiencia energética al interior, sin embargo, el usuario es quien se adapta a los espacios interiores cuando se adquiere un inmueble con estas características, ya que fue diseñado para una familia diferente. Aquí podrás encontrar un artículo donde se explica ampliamente el tema.


Casa moderna minimalista con materiales diversos en un atardecer
Fachada minimalista moderna


Casas Ecológicas

Generalmente existen pocos ejemplos auténticos, ya que es difícil minimizar el impacto ambiental, utilizando materiales sostenibles y tecnologías verdes, como paneles solares, techos verdes, sistemas de recolección de agua de lluvia, materiales reciclados y que se apliquen por mano de obra local, armonizando con el ambiente donde se ubica. Su distribución es abierta, integrando áreas verdes, vegetación en interiores y zonas públicas que conectan con jardines, y en planta alta las zonas privadas. Una característica esencial es su diseño bioclimático y ventanas grandes que maximizan la luz solar del día, aunque requieren mayor mantenimiento por parte de los usuarios, ya que la casa se adapta a su estilo de vida sustentable.


Pared para siembra de especies medicinales para cultivar ingredientes de cocina
Jardín con pared verde


Casas Coloniales Mexicanas

Se refiere a construcciones históricas de hace muchos años, generalmente con influencias españolas y con materiales antiguos como adobe, ladrillo, madera en cancelería, vigas de madera, tejas de barro y pisos de piedra. Cuentan con elementos ornamentales muy característicos, como son arcos, columnas, balcones y pasillos largos, distribuyéndose con patios interiores o patios centrales con fuentes. Sus losas son altas, ya que se ha acostumbraba a construirlas en climas cálidos y sus dimensiones son muy amplias, así como sus espesores de muros. En particular, considero estas casas en un nivel bioclimático alto con un alto confort y una alta rentabilidad de compraventa.


fachada blanca de una casa con techos inclinados y ventanales
Diseño colonial con cubiertas inclinadas


Casas de Playa

En México se presentan en climas cálidos y húmedos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta, contando con terrazas, algunas con albercas, ventilación cruzada, con materiales resistentes a la humedad. Los espacios exteriores permiten el disfrute del clima, así como las vistas al mar, facilitando la circulación del aire para refrescar los interiores, y una característica importante es el uso de aleros o volados para crear sombras, generalmente usando techos inclinados con tejas para su protección y ventanales que exhiben las vistas exteriores. Las áreas comunes generalmente son abiertas en la planta baja, conectando con terrazas y jardines, y las recámaras en planta alta tienen vistas al mar, con baños ventilados para evitar su deterioro por la alta humedad.


Casa con techos inclinados y alberca con jardines y palmeras en un día soleado
Casa de playa con alberca


Casas de Hacienda

Al igual que las casas coloniales, han sido construidas desde hace muchos años, y en adición, son remanentes de cascos, donde se utilizaba como centro de las actividades agrícolas hasta el siglo XX. Su diseño incluye patios muy amplios con jardines y fuentes, donde se integra el contexto natural con los interiores. Generalmente sus techos son inclinados, con vigas expuestas que le transmiten un ambiente rústico donde existe mucha tranquilidad, ya que no se encuentran en entornos urbanos. En cuanto a su distribución, generalmente las habitaciones están alrededor de patios interiores y jardines, al igual que las casas coloniales mexicanas, y las viviendas de los trabajadores se encuentran separadas.


Casa blanca con un portal de arcos de medio punto con magueyes y una puesta de sol
Diseño de casa tipo Hacienda


Casas de Estilo Californiano

Tienen un vínculo histórico entre España y México, en las cuales combinan una arquitectura colonial mexicana con muros de piedra, usando materiales como el concreto, acero y madera, así como el uso de techos inclinados cubiertos con tejas de barro, detalles de cancelaría de herrería con hierro forjado, colores claros o neutros combinando la modernidad con el pasado. Se ubican generalmente en zonas residenciales campestres o residencial alto, integrando jardines interiores y exteriores, distribuyendo con vestíbulos, áreas comunes y espacios privados, creando ambientes de luz con ventanas amplias y acceso a terrazas. A diferencia de las Casas de Hacienda, estos diseños son modernos.


Casa blanca estilo californiano con techos inclinados con teja de barro, pinos italianos y jardines en atardecer
Diseño estilo californiano


Casas Contemporáneas

Generalmente se refieren a las diseñadas o construidas en el siglo 20. Tienen formas limpias y geométricas, usando materiales como el tabique, concreto, vidrio y acero, además de utilizar colores primarios y texturas rugosas en paredes, emulando a la arquitectura contemporánea que realizó Luis Barragán. Cuentan con ventanales altos, materiales duraderos en acabados interiores y algunas combinan vestíbulos interiores y terrazas, además de contar con una mayor plusvalía que es rentable para la compraventa.


Casa de una sola planta con una torre color blanco, con jardines en un atardecer hermoso
Casa contemporánea


Casas Inteligentes

Al ser diseñadas por un arquitecto, la vivienda se adapta totalmente a las necesidades del usuario, incorporando tecnologías para su control y automatización, combinando materiales modernos de bajo costo por mantenimiento y un diseño que fomenta la conectividad, controlando iluminación, clima y seguridad con aplicaciones que se gestionan sin supervisión, usando redes inalámbricas que buscan la comodidad y mejorar la calidad de vida. Su distribución evita divisiones que dificulten la conectividad, por lo que sus espacios son abiertos en las plantas, proporcionando en las zonas privadas funciones automatizadas como iluminación con sensores de presencia, climatización, aplicando sistemas de audio y video inteligentes. Cuando estos inmuebles son vendidos, los nuevos usuarios difícilmente se pueden adaptar al ecosistema, por lo cual se pueden volver obsoletas con el tiempo.


Casa inteligente interior con Dyson HP07, Sony Bravia 9, gadgets y aparatos electrónicos
Interior de una casa inteligente


Consideraciones finales

La arquitectura residencial en México abarca un vasto universo de tipos de diseños, estilos y funcionalidades, reflejando nuestra diversidad cultural, geográfica y social. Desde los diseños más simples, como las casas coloniales, hasta las avanzadas casas inteligentes, cada estilo tiene sus propias características y puede combinarse para crear una arquitectura vernácula única que se adapte a tus gustos. Un arquitecto no solo es un técnico, sino también un artista que puede aliviar el estrés de materializar tus ideas, estando contigo en cada paso del proceso, y garantizando que tu proyecto no solo cumpla con tus expectativas sino también incremente la plusvalía de tu propiedad.


Si te interesa algún estilo de casa o tienes una visión única para tu hogar, te invito a contactarme, te aseguro que, con mi amplia experiencia en diseño arquitectónico, puedo ayudarte a convertir tus ideas en proyectos. Cuento con un extenso portafolio de proyectos que puedes consultar para inspirarte y encontrar nuevas ideas, algunos de mis proyectos son un legado que perdura por generaciones con el toque humano y profesional que solo un arquitecto puede ofrecer.



Infografía de servicios de arquitectura y urbanismo con imagenes de portafolio de proyectos
Cosnultor en arquitectura y urbanismo

4o


Comments


bottom of page