top of page

Diseño de interiores para hogares pequeños: cómo hacer que tu espacio se sienta más grande

Actualizado: 10 jun 2023

De acuerdo con el estado actual de la vivienda, en 2019 la superficie construida promedio a nivel nacional por cada hogar era de aproximadamente 81 m2, sin embargo, entidades como Quintana Roo promedió 65 metros cuadrados.[1] Años más tarde el decrecimiento en la producción de vivienda ha obligado a la mayoría de los mexicanos a autoconstruir o adaptar sus interiores en cada vez espacios más pequeños.



Proyección

Paralelamente las tendencias de diseño de interiores se centran en la salud mental del individuo y con la pandemia y la recesión económica se enfrentan el consumismo y la falta de recursos para comprar más cosas, además de que cada vez más personas han sido conscientes de la importancia de mejorar sus espacios.



El diseño de interiores en estos espacios luce como un gran desafío, cuando se busca crear un ambiente más grande y acogedor. Por fortuna existen algunos Tips que ofrezco a mis clientes para potenciar al máximo esas zonas tan difíciles y que por momentos nos dejan en la procrastinación sin saber dónde empezar, por lo que presento las siguientes ideas:


Siempre elige colores claros. El uso de blanco, beige o gris claro en paredes y muebles puede crear una sensación de que el espacio es más amplio e iluminado. En especial el blanco es la mejor opción si observas mis proyectos, ya que crea amplitud y limpieza, pero también puedes usar azul claro o colores pasteles para que se sienta el lugar más relajado y acogedor.


Busca el minimalismo. El objetivo es que tu hogar se vea más grande y lo recomendable es reducir el ruido visual eliminando objetos innecesarios que no le agregan valor a tu vida, como por ejemplo las decoraciones excesivas, los ambientes navideños o de fiestas, muebles voluminosos y objetos viejos. Trata de mantener tu espacio limpio y ordenado para que se sienta más relajado.


Utiliza materiales lisos en el piso. Evita alfombras y tapetes (más si tienes mascotas) que a veces hacen que el espacio se vea más pequeño y desordenado, mejor opta por pisos lisos como los de madera o cerámica para ayudar a mejorar esa apreciación de amplitud. Puedes adquirir actualmente estos materiales a precios económicos y darán un aspecto formidable.


Añade algunas repisas. No recomiendo llenar las paredes de libros, plantas y otros objetos decorativos, en su lugar instala en aquellas paredes donde percibas que falta un equilibrio visual en la pared, además de que logras maximizar el espacio vertical de tu hogar, eliminando el desorden.



Esconde los cables. Los enchufes y cables pueden ser imperceptibles hasta que los ocultas y valoras su ausencia, ya que su exceso se convierte en un obstáculo visual en un espacio pequeño. Puedes encontrar varios productos en Amazon para manejarlos y tenerlos fuera de la vista, aunque también puedes organizarlos en contendores pequeños para su fácil acceso en caso de que quieras cargar un aparato.


Aprovecha al máximo tus ventanas. Son la mejor fuente de luz en el hogar además de que la ventilación es una característica importante en espacios habitables. Trata de usar cortinas minimalistas que aíslen el ruido y el calor, así como persianas de colores claros que sean muy simples, así tendrás siempre un ambiente fresco e iluminado.


Dedica cada espacio para una actividad específica. Evita combinar tu espacio de dormir en tu oficina o tener varios espacios o rincones para diferentes usos o actividades. Siempre es mejor dedicar cada metro cuadrado a una sola cosa para tener tu espacio definido y organizado para enfocarte en una actividad específica, por ejemplo, una pared dedicada a tu cantina o algunas aficiones y en un rincón un área de lectura alejada de tu espacio de trabajo.



Evita objetos repetitivos. En algún momento se ven bien, pero tener colecciones o recuerdos con elementos repetitivos pueden abrumarte con tanta información, mejor opta por objetos simples que complementen tu decoración, creando mayor calma y serenidad en tu hogar; o dedica un espacio específico para ello.


No llenes los compartimentos que compres. A veces la solución se convierte en parte del problema, ya que guardamos recuerdos y cosas que compramos y ya no nos gustan. Para estar organizados siempre hay que usar los compartimentos y cajones para almacenar pertenencias que realmente necesitas o artículos que utilizarás en la siguiente temporada.


Reacomoda los muebles para crear nuevos espacios. Suena muy simple, pero es poderoso ya que su ubicación puede hacer que un espacio se sienta más grande y abierta. También busca en internet muebles multifuncionales como camas con cajones o sofás cama para tus familiares que se hospedan a veces, siempre hay que ser creativos y experimentar acomodos que te queden perfectos.



Por último, vienen tiempos de recesión, aunado al encarecimiento por la inflación y otros sucesos internacionales que afectan a todo el mundo, por lo que algunos cambios en el diseño serán algo drásticos y aparentemente desalentadores, pero con estos ajustes lograrás adaptarte sin sacrificar tu presupuesto para maximizar tus espacios interiores y sentirte en el espacio que mereces.


Espero este blog haya sido útil y disfrutes del contenido que publico en mis medios sociales, y para cualquier propuesta para ayudar a la comunidad puedes realizarla en los comentarios, siempre hay nuevas ideas y Tips grandiosos. Para cualquier información puedes escribirme y ofrecerte una solución dedicada junto con mi equipo de consultores.


Manuel Elihú


[1] Federal, S. H. (s. f.). Estado Actual de la Vivienda en México EAVM 2019. gob.mx. p.58. https://www.gob.mx/shf/documentos/86069 consultado el 16 de febrero de 2023.

bottom of page